#DomingosMusicales: crítica a las discográficas.

El pasado 23 de junio sucedió algo que sucede siempre, casi cada día: un artista, o dos, o miles sacan nuevo single. Lo hacen con toda la ilusión del mundo el poder sacar su trabajo a la luz, pero con miedo de ser criticados o que a sus seguidores no les guste el trabajo realizado. Como digo, el día 23, Ylenia (una choni poligonera famosa por follarse a tíos en realities) y Estopa ( dúo catalán con más de 10 años de trayectoria musical) sacaron canción el mismo día.

Es curioso que en tan solo tres semanas, la mujer que no ha hecho nada para estar ahí ha obtenido cinco millones y medio de reproducciones y Estopa, medio millón. La canción de Ylenia, al día siguiente de sacar el "temazo" ya era número uno en Itunes, dice mucho de nuestro país que la gente pague más por una mierda de una persona que se lo han dado todo echo.

Me gustaría saber que es lo que piensa el dueño de la discográfica que acepta proyectos de este tipo y no colabora con personas que llevan toda la vida haciendo música, con el sueño de llegar a tocar en algún sitio a parte del bar y lo que ganan no les da ni para un refresco. Aunque en realidad ya se sabe lo que piensan: vende más la tía que come nabos en un reality show y enseña carne, que la que lo único que enseña es su voz. Obviamente una discográfica prefiere ganar dinero de manera fácil, sencilla y rápida, y la mejor manera de hacerlo es dándole una canción a una persona ( y para más inri, modificando su voz, para que no se note que canta fatal) antes que escuchar una maqueta de un grupo.

Pero Ylenia no es el único caso de mierda que ha producido una discográfica. También está Rafa Mora o el caso de John Cobra, un tío que, con una canción que hablaba sobre como pegar a una mujer sin dejar marca, aspiraba a ser representante de España en Eurovisión.

Rafa Mora

John Cobra

Se tiene que dar las gracias a empresas como Los 40 principales / PRISA RADIO, que apuestan por nueva gente, por personas a las que quieren ayudar, y le dan siempre recompensas por todo su esfuerzo. Sin ir mas lejos, y creo que parte del mérito se lo lleva Tony Aguilar, ayudan a grupos como Dvicio, o Paula Rojo, entre otros. Gente que ha llegado donde está gracias al sudor de la frente.

Paula Rojo

Dvicio

Otro ejemplo es el de Antonio José, ganador de la última edición de La Voz. Juguete roto tras su paso por Eurovisión junior en 2005. A medida que ha ido creciendo las discográficas ya no lo han querido porque no tenía la voz de niño que tenía antes. Su madre, a espaldas de él, le apuntó en el concurso, y ha sabido demostrar una vez mas que con esfuerzo y dedicación las cosas se consiguen. Y que no necesitas tener cara bonita, apellido o una boca donde te quepan 3 nabos a la vez para que te puedan hacer una maqueta.
Y no nos olvidemos de María Isabel, ganadora de Eurovisión junior en 2004. Esta chica tubo un poquito más de suerte, le sacaron tres discos y una película, pero después no se ha sabido nada de ella, hasta que, con su esfuerzo la han vuelto a escuchar.

Si todos los jóvenes que hacen covers en Youtube aspirando a ser escuchados juntaran las manos haríamos una cadena humana que envolvería toda la Península Ibérica

Pero por suerte la cosa no se queda en factorías grandes. Hay personas, en los pueblos, (y voy a centrarme en el mío, Cambrils) que apuestan por los jóvenes para darse a conocer. Un claro ejemplo, y lo digo porque he asistido a más de un evento es un bar que hay en Cambrils que se llama Tita Conchi, donde muchísmos sábados apuestan por jóvenes promesas, y dejan su espacio para que ofrezcan un pequeño recital. Uno de ellos son mis queridos Zero, (que más de una vez he hablado de ellos) un grupo que ya sabéis que versionan canciones como XO de Beyoncé o Cool Kids de Echosmith y también tienen alguna canción propia, como esta que os dejo aquí.

Y hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado.

"Lo importante no es saber lo que uno tiene,
sino saber lo que uno vale".