BALUARTE

¡Muy buenas! ¿Cómo estamos?

Hoy empezamos Marzo, así que os vengo a hablar del libro del mes; este ha sido Baluarte, de Elvira Sastre; sí, poesía otra vez





Autora: Elvira Sastre

Cateogría: Poesía

Páginas: 95

Precio: Menos de 20€




SINOPSIS

"Elvira Sastre se define a sí misma como "resistente de lo imposible y soñadora de lo ingenuo". Voces como la que Elvira nos descubrió en su primer libro y confirma en Baluarte, su segundo libro ahora publicado por Valparaíso, nos permiten afirmar que la poesía en lengua española se renueva en cada generación y que poetas como Elvira Sastre abren nuevas ventanas y dejan que la luz de su tradición poética se tamice en sus versos, dotados de una fuerza arrolladora que nunca nos deja indiferentes. Su obra habla de amor y desamor, de sexo y amistad, de soledad o tristeza, y lo hace con nítidas verdades que contagian al lector."

OPINIÓN PERSONAL 

Perfecto. La verdad es que no pensé que me emocionaría tanto. Con métrica irregular y extensión variable, en la mayoría de sus poemas se habla de amor y desamor desde un punto de vista muy joven, en el que es prácticamente imposible no sentirse identificado en al menos un poema. 
Era la primera vez que leía Elvira Sastre, y prometo que pronto vendré con reseñas de sus otras dos obras.

Los poemas que me han gustado han sido "No eres tú, es la poesía" "Hiberno" "Solo conmigo, sola contra mí" y "Uno es de donde llora". Os dejo este último aquí abajo:

UNO ES DE DONDE LLORA

Siempre estoy de vuelta
porque uno es de donde llora.

El pasado me llena los ojos de polvo, 
de piedras,
de arena molesta, 
y todos aquellos que dicen que es el tiempo
el que controla los latidos
saben que miento
cuando les digo que es algo
y no alguien
quien ha interrumpido mi parpadeo

(...)

Busco alguien
que me mantenga viva de cuerpo presente.

Alguien que sepa
que el ahora es un suicida al borde del puente
a una coma de la liberación,
el envoltorio de un regalo,
la mirada de un ciego,
un premiado incomprendido,
la vida con la piel de gallina.

Alguien a quien querer aquí y ahora

(...)

A veces conjugo en futuro
porque suelo creer en todo lo que no existe

El futuro me miente con piedad,
como un engañabobos, 
como un político idiota.
Es una quimera a la que no llega mi dedo corazón.
El futuro es entrañable.
El futuro es eso que no es
y en donde estamos todos.

(...)

Sin embargo,
a veces te miro
cuando te abrazas a mí en el sofá después de comer
y sonríes, respirando caliente, sobre mi pecho
y me dices eso de:
"no te buscaba, 
pero besas mis instantes
y ahora es mi futuro quien te espera",
y me resulta imposible no pensar:
"en la teoría todo es un mierda; 
pero, en la práctica, tú estás encima de mí 
- y viceversa-
y todo es maravilloso".

Hasta aquí el post de hoy; siento que haya sido tan corto, pero vuelvo a tener exámenes ¡y no doy a basto! 



Comentarios

Entradas populares de este blog

2016: EL AÑO DEL APRENDIZAJE

ENTREVISTA A ALEIX PARISÉ

X - RISTO MEJIDE