A PESAR DE LOS AVIONES - DIEGO OJEDA

¡Hola!
Perdonad la inactividad, he estado bastante liadilla, pero tengo bastantes posts que (espero) poder ir colgando poquito a poquito.
Hoy os traigo la reseña de un libro que me leí el mes pasado, y me encantó. Hoy vengo a hablar de A pesar de los aviones, de Diego Ojeda.

FICHA TÉCNICA 





Autor: Diego Ojeda
Título: A pesar de los aviones
Género: Poesía
Fecha de la primera edición: Marzo de 2016
Número de ediciones: 5
Precio: 12€
Editorial: Frida ediciones
Páginas: 102





SINOPSIS

"Amor en bruto, amor sin cerraduras, amor sin intereses, amor con cara de niño que se sube a tu cama y pega un millón de saltos sobre tu colchón.
Amor. Amor y tirantes que caen como aves desmayadas, el ruido de sus tacones por tu casa, abrazos que no duelen, abrazos que traen toda la analgesia, caminar lejos de esta rutina de lunes manchados, caminar lejos del borde infectado de las despedidas, asomarse al balcón de los encuentros, mandar un arsenal contra el olvido, malvender toda la pena y con lo que se saque comprarse dos billetes para volar hasta el otro lado del océano a bordo de un avión de papel y ver desde allí que hay cosas, gestos, que no son provisionales, y no lo son porque el amor que alguna vez fue se queda para siempre, aunque nunca vuela, aunque vivas otras cien vidas, cada amor deja un cerco imborrable en la superficie de la memoria.
Hay amores que no son prisa ni prosa, sino pura poesía"

SOBRE DIEGO OJEDA 

De Gran Canaria de nacimiento, en 2007 grabó su primera maqueta y en 2009 se mudó a Madrid, donde editó su primer disco y ha estado ejerciendo de maestro durante ocho años, cantando en muchas ciudades de España, México y Cuba.
Gracias a Marwan, según dice él, descubre el poder de la poesía, donde, durante 5 años, han llenado de libros viajes, navidades y aeropuertos.

OPINIÓN PERSONAL 

Lo que he encontrado más curioso, es que cada poema ha estado escrito en un avión, ya sea de Madrid a Gran Canaria, a Bilbao, a Toronto, etc. y debajo de cada poema, te pone el vuelo que hacía y la fecha.
El libro está dividido en cuatro partes, cada una habla sobre el amor. La primera, velocidad de no retorno, habla sobre el olvido, mujeres frías, y amores fugaces. La segunda parte, equipaje de mano, habla sobre el amor en pequeñas cosas, como una botella de vino, un charco, un abrazo. La tercera parte, chaleco salvavidas, habla sobre el amor sin ataduras, sobre saltar sin paracaídas. La última parte, salida de emergencia, habla de injusticias globales actuales, como la crisis o la violencia de género. 

Mi poema favorito, sin duda, ha sido Sábanas heridas: 

"Algunas noches
son como un circo abandonado 
entre bloques de cemento, 
como el reloj del vigilante nocturno
de aquella urbanización en obras de tu barrio. 
como un colegio vacío, 
como el aire de una habitación donde una pareja se acaba. 

Entonces, 
le hago un torniquete a los recuerdos
y apago la luz" 

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado.

"Me di de baja
en la escuela de idiomas, 
nunca aprenderé
el lenguaje
de las despedidas. 

Diego Ojeda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA A ALEIX PARISÉ

2016: EL AÑO DEL APRENDIZAJE

X - RISTO MEJIDE